Business (des) Intelligence de negocios en Chile

Cada día son más requeridos los profesionales con experiencia en Business Intelligence, las empresas están entendiendo que el análisis de los datos es una herramienta potentísima para mejorar sus negocios, ayudando a ubicar las fugas de recursos, los productos, servicios o categorías más rentables, bajar costos, etc.

Finalmente se trata de mejorar la rentabilidad del negocio, o no?

Los nuevos paradigmas nos vienen enseñando que el primer foco de toda empresa es el cliente pero no he conocido la primera empresa en Chile que haga uso  de BI para mejorar su relación con sus clientes.

Ejemplos sencillos de entender:

Mi proveedor de TV satelital, soy cliente hace 3 años ( desde que me mudé), fiel  al proveedor, he pagado x 3 años a tiempo, no me gusta mucho pero cambiarse es toda un lata, asi que sigo con ellos, pero…

…me atrasé en el pago de la última cuenta, unos 4 días ( desde el jueves al lunes) y me cortaron el servicio, pagué de inmediato por servipag y supuse que tendria el servicio repuesto a la hora pero no, 2 dias sin servicio por una falla en el sistema de reactivación dijeron.

Será que les interesa mucho los $900 por reactivación o es simple falta de creatividad para no implementar un algoritmo de Business Intelligence que categorize los clientes por su comportamiento en base a antiguedad+morosidad promedio+criterio?

Un sistema que sea capaz de asignar una holgura de tiempo en su atraso según su calificación de cliente es algo que se podía hacer en los 80’s sin problema.

En resumen, pagué la cuentita pero estoy evaluando planes de su competencia, tal vez deberia cambiarme cada 6 meses para aprovechar las ofertas.

Alguna experiencia similar con los servicios de telefonia, gas, agua, electricidad, etc.?

business-intelligence-clientes-chile-pyme-online

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *